lunes, 12 de noviembre de 2018

La mujer del pelo rojo

Fikriye Hanim, la directora de la biblioteca del palacio de Topkapi, fue quien me dijo una sombría tarde de otoño, mientras estábamos sentados charlando en el pabellón de Abdülmecit situado en los grandes jardines palaciegos, que la búsqueda desesperada de un padre implicaba una serie de consecuencias que yo ni siquiera me había planteado.

-La otra noche estaba con mi ayudante viendo una película antigua de Íbrahim Tatlises en el Canal 7 -dijo la directora de la biblioteca-. Era una adptación de la historia de amor de Ardashir y la odalisca Golnar, que aparece en el Shahnameh.

Tratábamos de ir a museos que tuvieran manuscritos iraníes en sus bibliotecas, como la Chester Beatty de Dublín (donde entramos gracias al enchufe de un amigo diplomático) y, al año siguiente, los fondos bibliográficos del Museo Británico (gracias a la intervención de Fikriye Hanim), y en ambos casos saboreamos la felicidad  de contemplar las ilustraciones de sus magníficos ejemplares del Shahnameh.

Cuando salíamos de los pasillos sombríos de aquellas bibliotecas museísticas a las calles de alguna ciudad europea, sentíamos que éramos personas más sabias y profundas simplemente por el hecho de haber podido admirar aquellas ilustraciones.

-La principal autoridad en estos temas es Wittfogel -soltó mi padre en tono tajante-. Tenía su libro por ahí. Ahora que ya nadie lo lee, que se han olvidado de él... ¿Qué diría si se enterara de que en Estambul un viejo de izquierdas tiene en su biblioteca la versión francesa de un libro suyo?

Le hablaba de mis últimas reflexiones, y también de los relatos de Edipo y de Sohrab (ninguno de los dos libros estaba en la biblioteca de la cárcel, pero también había conseguido llevárselos a cambio de un pequeño soborno), ...

En la biblioteca de la cárcel estaba prohibida la literatura política, pero había encontrado obras como el Viaje al centro de la Tierra de Julio Verne, los cuentos de Edgar Allan Poe, poemarios antiguos y una antología titulada Nuestros sueños, nuestra vida.

La mujer del pelo rojo; Orhan Pamuk. Penguin Randon House Grupo Editorial.2018. Pxs. 168,170, 175, 176, 186, 280, 281.Aportado por JMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario