martes, 26 de febrero de 2019

Jugada maestra

En compañía de Anne-Marie podía olvidarse de los pesares de la casa Palombini; frente a los florentinos podía presentarse  como un erudito profesional, elbibliotecario y archivista de una familia noble.

De modo que escogió con cuidado a sus amigos florentinos. El más importante de ellos era el Custodio de los Autógrafos  de la Biblioteca Nacional, un sabio de cabellos blancos parecido a Toscanini.

- [...] ¿Por qué no se entrega todo a la Biblioteca Nacional? Sería un gesto principesco, y al mismo tiempo aliviaría a la familia de una pesada carga financiera y de una gran responsabilidad cultural.

Mather se entretuvo una hora en el archivo, y observó lo que se había hecho con respecto a la inspección que realizaría el directorio de la BibliotecaNacional. [...] Sabía muy bien, aunque no había mencionado el hecho a Palombini, que la Biblioteca,  escasa de personal y de espacio para almacenamiento, bien podía asustarse ante la engorrosa masa de documentos que aún había que examinar.

Examinó los volúmenes de su propia biblioteca  y encontró un Passavant y un Carli.

-Pero tenemos nuestro orgullo. -De pronto, Luigi recobró la elocuencia-. Cuando los caballeros de la Biblioteca vengan, no podemos meterlos en un chiquero.

La transferencia del archivo a la Biblioteca Nacional lo enzarzó en interminables discusiones con el director  y exasperantes llamadas telefónicas a Palombini. La Biblioteca tenía poco espacio de almacenamiento y escasas instalaciones para la conservación.

- [...] Siguiendo mi consejo, donó el archivo a la Biblioteca Nacional de Florencia y me pidió que permaneciese un tiempo para completar las negociaciones de la transferencia.

-En efecto. Pero al reflexionar comprendí que ya no tenían interés en el archivo; lo habían donado a la Biblioteca.

-Tengo acceso privilegiado tanto a la familia como a la Biblioteca. [...]

-Envió  cables a Palombini y a la Biblioteca de Florencia. Dijo que usted había solicitado empleo en Belvedere, y que los había mencionado como referencias.

A fin de prepararse para la velada, Mather se pasó un día entero en la Biblioteca Municipal, leyendo las noticias periodísticas del asesinato de Madeleine Bayard.

... [...] Otra posibilidad sugerida en una carta  de un bibliotecario de Florencia a Mather consiste en que las obras hayan sido entregadas como rescate o pago por protección a un oficial de la SS.

Guido Valente, Custodio  de los Autógrafos de la Biblioteca Nacional, estaba de buen humor. [...] El propio Valente también iría, aunque no al mismo tiempo, de acuerdo con los términos de las becas de intercambio ofrecidas por la Asociación Norteamericana de Bibliotecas. [...] para estudiar los métodos de las bibliotecas norteamericanas sus técnicas más modernas de almacenamiento e identificación, [...]

- [...] Realicé un gesto que agradó al Gobierno italiano: la donacióndel archivo Palombini a la Biblioteca Nacional de Florencia. [...]

-Me duché, preparé el desayuno, y fui a la biblioteca municipal para buscar una referencia.

-[...] Asimismo, llame a la Biblioteca Nacional de Florencia, y vea si pueden indicarle donde puede encontrar a Guido Valente en Washington. [...]

Punto cuatro: [...] Usted estaba perfectamente dispuesto a entregar la totalidad del archivo  a la Biblioteca Nacional, y este envoltorio habría ido con el resto. 

Jugada maestra; Morris WestPlaza & Janes, 1988. Pxs. 14, 15, 19, 25, 26, 27, 33, 57, 58, 62, 94, 124, 159, 226, 280, 294, 310, 320. Aportado por JMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario