lunes, 22 de abril de 2024

Personas decentes

 px 21

El hallazgo, cada vez más esporádico, de una biblioteca apetecible (la última jugosa había sido, casi un año atrás, la del difunto escritor X, vendida hasta la última página por su hija desalmada, un lote que incluía una papelería que alteró la sensibilidad del Conde), lo había obligado a alterar sus áreas de influencia, [...]

px 37
Mi padre era maestro, y uno de mis tíos, bibliotecario del Liceo de la ciudad, y con ellos me instruí y aficioné a la lectura.

px 102
[...] se había acercado a la máquina de escribir arrinconada desde hacía varios días en el cuarto de los libros -imposible llamar biblioteca a semejante acumulación de papel impreso-[...]

px 153
Allí Alberto se había criado como un niño burgués, patricio e ilustrado, bajo la tutela de su padre, el odontólogo famoso con cátedra universitaria e impresionante biblioteca personal.

px 208
-Siempre ha habido comentarios, usted sabe... Parece, y digo que parece, que quizás algún libro de la biblioteca que alguien utilizó y no devolvió, alguna medalla.

px 279
-Gracias, me hacía falta. -Y Conde probó el café. Debió hacer un esfuerzo para tragar la infusión que sabía a jarabe dulce-. Tremenda biblioteca...

px 283
Entonces, te decía, en 1831, el 5 de noviembre para ser más exacto, se produjo el robo en el Cabinet des Médailles des Rois de France, el Gabinete de las Medallas, de París, una colección que luego pasó a los edificios de la antigua Biblioteca Nacional.

px 295
-Y había algunas cosas buenas en esa biblioteca... Libros de Lezama, Eliseo Diego, gentes así, casi todos firmados por ellos. Primeras ediciones.

px 324
Conde pensó un instante. No, no le interesaba la biblioteca de Quevedo... Los gustos históricos del Abominable ya no tenían mercado. Quizás ni en la biblioteca municipal querrían muchos de aquellos títulos. Entonces advirtió que Duque seguía ensimismado.

px 381
Conde sonrió. No era posible que se siguiera encontrando con gentes que vendían sus bibliotecas sin él enterarse.


LEONARDO PADURA; Personas decentes. Tusquets Editores, S.A. 3ª edición 2022.

Aportado por JMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario