jueves, 24 de octubre de 2024

Orquesta

 pax 117-118

...Que empezara a leer, digo, que me pierdo, cuando fui a la cárcel por lo de la adjudicación de la biblioteca pública.
Y sería la que haría la mejor biblioteca pública del país, más grande que todas las otras de las grandes ciudades. [...]
Tú eres muy pequeño, cariño, igual no te lo han explicado. Pero alguien tenía que hacer lo de la biblioteca y resulta que quien mejor la podía hacer era una persona que yo conocía. [...] Era perfecto para el trabajo, porque teníamos mucha prisa en montar la biblioteca. Cielo, te lo digo: de cajón.
[...]
Y, claro, prometimos la biblioteca más grande, un millón de libros, que a ver quién es el guapo no ya que se los lee, sino que los cuenta, y no teníamos ni uno y faltaban pocos días.

pax 121
Te lo digo yo, que monté la biblioteca más grande del país. Aunque, claro, me encerraron por hacerlo. En este país no se valora la cultura.

pax 185
De él heredé la tendencia a la depre y también la biblioteca (casi toda de libros del Siglo de Oro) que dejó en el pueblo, que leí entera, tres o cuatro veces, mientras cuidaba de su padre, mi abuelo.

pax 188
Este estaba en el colegio, cortesía del Conde, que donó un montón de libros a la Alcaldesa, a la Facha, cuando el lío de la biblioteca pública y cuando se destapó todo acabaron en la escuela.

pax 255
En ese instante, Liberto lamenta que no haya canciones de rocanrol sobre el olor a basura de esos cartones de fideos instantáneos cuando se enfrían o sobre multas de la biblioteca o sobre el marrón que supone olvidarse de darse de baja de autónomos cuando no tienes que emitir facturas.

MIQUI OTERO; Orquesta. Alfaguara, 2024.

Aportado por JMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario